jueves, 11 de junio de 2015

Propuestas para revertir el daño a la ecología



Existen numerosas propuestas para revertir el daño a la ecología :
-Fuentes alternativas de energía
-Regeneración del suelo
-Reforestación y reciclaje
-Medidas anti-contaminantes
-Que los ciudadanos instalen medidores de agua. Muchas personas hacen muy mal uso del agua y si no se controla mejor pronto va a faltar agua.
 -Que se exijan a los supermercados que usen bolsas reciclables en lugar de bolsas plásticas, o que directamente no permita el uso de ellas, así la gente va a tener llevar sus propias bolsas.
Pedir a los ciudadanos que separen y junten el aceite viejo en vez de tirarlo para poder reciclarlo y hacer biodiesel.
- Pedir a la municipalidad que controle a las fábricas para que no contaminen el agua ni el aire.
 - Que la municipalidad o el gobierno controle los productos que se tiran en los campos.
- Que el gobierno controle que no se corten los árboles de los bosques o las selvas. A esto también podemos hacerlo los ciudadanos y no siempre esperar todo del gobierno.
 -Y en la escuela se pueden organizar campañas de educación ambiental en la comunidad, en las que además de dar a conocer los recursos naturales del país y de la zona en la habitada, se informe a la población sobre la manera de proteger y mejorar esos recursos.
 -En la casa se puede empezar por ahorrar energía eléctrica. Se puede hacer de varias formas: apagando focos que no se estén utilizando, usar focos de menor voltaje, no dejar aparatos encendidos, etcétera.
Una acción importante es la regeneración del suelo, pues los suelos constituyen la fuente de donde los seres vivos terrestres obtienen su alimento, por lo que debe cuidarse. Para detener su destrucción se deben hacer campañas de reforestación y defensa de los bosques y prevenir el empobrecimiento de las tierras al evitar las quemas, el monocultivo y el uso indiscriminado de fertilizantes y herbicidas.

Collage que refleja el impacto positivo y negativo de las actividades humanas en la naturaleza y los recursos naturales


Collage de cadena alimenticia


lunes, 8 de junio de 2015

 PROPUESTAS PARA REVERTIR EL DAÑO ECOLÓGICO

Existen numerosas acciones para proteger el ambiente.
-Fuentes alternativas de energía
-Regeneración del suelo
-Re forestación y reciclaje
-Medidas anti-contaminantes
 Y en la escuela se pueden organizar campañas de educación ambiental en la comunidad, en las que además de dar a conocer los recursos naturales del país y de la zona en la habitada, se informe a la población sobre la manera de proteger y mejorar esos recursos.
 En la casa se puede empezar por ahorrar energía eléctrica. Se puede hacer de varias formas: apagando focos que no se estén utilizando, usar focos de menor voltaje, no dejar aparatos encendidos, etcétera.
Una acción importante es la regeneración del suelo, pues los suelos constituyen la fuente de donde los seres vivos terrestres obtienen su alimento, por lo que debe cuidarse. Para detener su destrucción se deben hacer campañas de re forestación y defensa de los bosques y prevenir el empobrecimiento de las tierras al evitar las quemas, el monocultivo y el uso indiscriminado de fertilizantes y herbicidas.
 El reciclaje de la basura es otra acción importante que se debe seguir para la conservación y el mejoramiento del ambiente. Entre los materiales que pueden reciclarse están el papel, vidrio, aluminio y otros metales, plástico y cartón, entre otros
  Para hacer un reciclaje eficaz de la basura es importante saber que ésta se divide en basura orgánica y basura inorgánica.
 La basura orgánica está formada por todos los residuos de origen biológico, es decir, aquellos que provienen de los seres vivos, como desperdicios de alimentos, cáscaras de fruta, residuos de vegetales, hojas, pasto, huesos y hasta animales muertos.
 Este tipo de basura es bio degradable, esto es, se descompone de forma natural por la acción de bacterias y hongos, y puede ser tratada para producir compostas. Estas compostas son excelentes fertilizantes para cualquier tipo de plantas y se hacen enterrando la basura orgánica durante periodos de tres a seis meses, moviéndola regularmente. Cuando ha tomado un color grisáceo, está lista para usarse como abono.

Investigación de lluvia ácida.

Actividad 4 de Aprendizaje

5- Lluvia ácida
La lluvia ácida es una forma de contaminación ácida, que hace referencia a la caída (deposición) de ácidos presentes en la atmósfera a través de la lluvia, niebla y nieve (también conocida como deposición húmeda).
Los principales precursores de los ácidos, son los óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx), que son emitidos por las termoeléctricas, los motores de combustión interna de coches y aviones y algunas otras industrias, como producto de la combustión de combustibles que contienen pequeños porcentajes de azufre (S) y nitrógeno (N), como el carbón, gas natural, gas oil, petróleo, etc.
Los ácidos, principalmente ácido sulfúrico y ácido nítrico, se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y en las propias gotas de agua de lluvia, depositándose en el suelo. Ambos ácidos se originan en la atmósfera al reaccionar el trióxido de azufre (SO3) y el dióxido de nitrógeno (NO2) con agua, oxígeno y otras sustancias químicas presentes. En presencia de luz solar aumenta la velocidad de la mayoría de estas reacciones.
¿Cómo se puede reducir la lluvia ácida?
Para reducir la lluvia ácida es necesario disminuir la emisión de los compuestos químicos que dan origen a los ácidos, es decir, de los precursores de los ácidos, los cuales son principalmente el bióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (monóxido de nitrógeno, NO, y bióxido de nitrógeno, NO2).

En la actualidad se puede disminuir la formación de SO2 eliminando el azufre de los combustibles fósiles o atrapando los SOx antes que se emitan a la atmósfera, mediante reacciones químicas que los transforman en especies químicas menos reactivas. La utilización de convertidores catalíticos disminuye la formación de NO y NO2, puesto que reducen dichos óxidos a N2 y O2.